martes, 3 de julio de 2012

La Democracia Corinthiana


Este miércoles Corinthians juega el partido de vuelta de su primera final de Copa Libertadores, acá una historia del equipo que discute con Flamengo por quien tiene la torcida más grande de Brasil

Texto de mi amigo Rafael Vieira Valente
 
Por desgracia este movimiento fue posible porque en Brasil hubo dictadura militar entre 1964 y 1985. En 1982, Waldemar Pires es electo presidente del Timao y contrata como director de futbol a un sociólogo, Adílson Monteiro.

Adílson siempre escuchando a los jugadores fundó el embrión de la Democracia Corinthiana. Ya tenía jugadores líderes, como Wladimir, Sócrates (médico de profesión), Zenon, Casagrande y otros. Junto con ellos llegó a trabajar como director de marketing, el publicista Washington Olivetto, que creo el termino “Democracia Corinthiana”.

                                         Ganar o perder, pero siempre con Democracia 

La Democracia” consistía en un sistema de auto-gestión, en que jugadores, funcionarios y el presidente tenían el mismo peso de voto en las decisiones: las contrataciones, los horarios de entrenamiento, las comidas, el sistema de juego, alineaciones, etc. Desde el capitán hasta el utilero, todos valían lo mismo, todos tenían un voto. Los grandes líderes fueron el Doctor Sócrates, Wladimir, Casagrande, Zenon, Biro-Biro e Zé Maria.

El movimiento se estaba convirtiendo en un gran éxito mediático y futbolístico. Corinthians  se consagró bicampeón paulista (1982-1983), un campeonato que los corinthianos aman ganar. La Democracia era todo un suceso, dos años soñados, atados íntimamente a la historia, la tradición y los valores del “equipo del pueblo”.


Como se había convertido en una afrenta al régimen dictactorial, los militares invitaron al equipo a terminar con sus manifestaciones, lo que no ocurrió. Los jugadores del Timao tenían “protección“ considerando que se trataba de un movimiento con fuerte presencia en los medios de comunicación, por lo que no era tan fácil para el régimen utilizar la violencia manifiesta.

El movimiento comenzó a perder fuerza cuando Sócrates se fue a Italia (prometió irse del país sin no volvía la democracia a Brasil), y con la salida de Waldemar Pires de la presidencia.

Hoy la Democracia Corinthiana sigue siendo uno de los periodos más felices de los torcedores del Timao, ya que fue un mensaje directo a la dictadura. Un llamado a la igualdad y a la cooperación.
El Corinthians buscaba aprovechar la importancia social y publicitaria del fútbol para reclamar por una democracia real. Según Sócrates, un movimiento así sólo podría ocurrir en el Corinthians, el equipo del pueblo, de los obreros y trabajadores.

 “Conseguimos probarle a la gente que cualquier sociedad puede y debe ser igualitaria. Que la opresión no es imbatible. Que una comunidad solo puede fructificar si respeta la voluntad de la mayoría de sus integrantes. Que es posible darse las manos”, Sócrates.

En Corinthians, en “El Time do Povo” se vivió una de las manifestaciones más valientes y potentes en contra del régimen militar, el mayor movimiento político por la democracia del fútbol brasileño.

No hay comentarios.: