jueves, 2 de agosto de 2012

Vega Onesime: “Para mí lo fundamental es la estética”

Ex director del Grafico en la época de esplendor del semanario y testigo de innumerables partidos, es una de las mentes más lúcidas y respetadas del medio futbolístico nacional.  No transa sus convicciones y recuerda anécdotas con la pasión de alguien que analiza y disfruta la actividad en profundidad.

Nota publicada por la revista de la Federación de Fútbol de Chile, Fútbol+

"Para mí lo fundamental es la estética. Y sobre eso, cada uno tiene su sensibilidad. Yo una vez le escuché decir a un periodista muy importante que a él le gustaba ver más a Gattuso que a Zidane. Hay gustos para todos.
Pero mi posición se basa íntegramente en la belleza. La belleza del fútbol es lo que me hizo quererlo de una manera muy especial. Yo veía desde chico esa belleza que además la practiqué y traté de cultivarla".

"El equipo que más me gustó fue la Naranja Mecánica. Esa Holanda trasmitía una cosa que trasmitía Pelé también. Algo parecido a lo que tenía Roger Federer hace unos años atrás. Por eso cuando perdió la final con Alemania para mí fue una sorpresa ¡Pero si eran tan superiores!
Esos tipos eran especialistas, y el fútbol es de especialistas. Además en ese equipo se daba la conjunción de dos genios, Van Hanegem y Cruyff. Uno un zurdo con un talento impresionante; y Cruyff, que como él mismo dice, se hizo a imagen y semejanza de Di Stefano, un jugador de toda la cancha, conductor y líder. 
Además tenían dos punteros como los de la década del cuarenta: Rep y Resembrink; y en el medio Neeskens que era un peón de brega. Cada uno muy bien en lo suyo. 
Para mí si Cruyff va al Mundial del 78, Holanda lo gana caminando. Si llegaron al alargue de la final sin Cruyff, imagínate con Cruyff. Era una cosa perfecta. Este equipo cuando agarraba la pelota tic, tic tic, te mataba. Pero cuando había que pararla la paraba. Era un equipo que sabía muy bien qué hacer en cada momento".

"Se habla mucho de la dinámica en el fútbol… uno escucha decir a algunos técnicos que hay jugadores que le falta dinámica o que tienen dinámica. Eso es un error, porque la dinámica en el fútbol es un valor colectivo, no individual. Los equipos tienen dinámica. Ahora la suma de movilidad y técnica es la que da la dinámica. Pero eso es un valor colectivo".

"Zidane para mí es el jugador símbolo de la elegancia, de la belleza y de la inteligencia en el fútbol. Siempre inventaba algo. No es el mejor, el mejor será Pelé, será Maradona, pero el que más me deslumbró fue Zidane".

"A Pelé siempre le ponían a alguien al lado a marcarlo, siempre. Qué hacia él. Primera pelota, tac, tocaba. Segunda pelota, tac, tocaba. Tercera, se daba vuelta y lo iba a encarar, nunca hacía lo mismo. El fútbol es eso: alegría, imaginación, engaño, sorpresa".

"La técnica y la inteligencia son los valores esenciales de un buen equipo de fútbol. Siempre hay cosas que suman, pero lo más importante es eso.
Uno a veces ve entrenamientos que parecen para soldados que van a ir a Irak o Vietnam. Se han desvirtuado de una manera tan grosera los entrenamientos, se ven chalecos, paracaídas… hay que estar 10 puntos físicamente, obvio es un deporte. Pero lo más importante es la pelota".

"Es como en política, me gustan algunos políticos, independiente del sector. Yo no soy hincha de clubes. Soy hincha de equipos y futbolistas que juegan como a mí me gusta. Ver al Barcelona y a ratos ver al Arsenal me gusta".

"Se puede hacer eso de respetar la pelota sin el puesto de enganche. Muchos equipos lo hacen, el mejor equipo del mundo, el Barcelona, lo hace. Porque Iniesta, Fabregas, Xavi, Gerrard o Lampard son grandes jugadores, pero enganches no son. A mí me gustaría que ese puesto no muriera. Pero como dice Valdano: “no han muerto, pero sobreviven mal”".

"Hay varios tipos de goleadores, los grandes jugadores que hacen goles y los goleadores. Para mí se puede ejemplificar eso en Chile con Zamorano y Salas. Salas es un gran jugador que era goleador y Zamorano era un gran goleador".


"Los dos jugadores que me gustaron más desde que llegué a Chile fueron David Pizarro y Orlando Mondaca. Lamentablemente Mondaca no pudo demostrar lo bueno que era, pero tenía mucha facilidad para jugar. Inteligente, de buena técnica, a mí me encantaba verlo".

"Otro es Salas, lo hacía todo bien. Se enganchaba, definía, todo. Al tipo cuando llegó a River le dieron diez minutos y la rompió, después le dieron veinte y la rompió, hasta que se quedó con el puesto y fue lo que fue. El tipo que es crack, es crack".

"Beckembauer y Elías Figueroa son los dos mejores defensores que vi. Elías era muy completo. Yo casi no puedo creer cuando veo encuestas en que discuten quién es el mejor de la historias de Chile".

"Un partido de la Selección que me encantó fue cuando Chile le ganó cuatro a uno a Colombia, para las eliminatorias de Francia 98. Era el equipo de Valderrama, Asprilla y compañía. Acosta armó un equipo con el Guatón Vega y Víctor Hugo Castañeda en el medio y Chile lo pasó por arriba con una gran actuación de Salas. Al otro día me dice Milton Millas que lo llamó Acosta, que la mujer le dijo que Chile debió haber jugado muy bien, porque hasta Héctor Vega habló bien del equipo (risas)".

"El mejor cabeceador ofensivo que vi fue Zamorano".

"Los mejores definidores que vi: Van Basten, Salas y Raúl".

"Gatti fue el mejor arquero que vi. Borges dice que a los grandes escritores hay que juzgarlo por sus mejores obras. Yo creo que a los jugadores de fútbol también. Gatti era un tipo que en su momento de esplendor daba seguridad, glamour y espectáculo. La de Dios es una gran jugada, complicaba a todos los delanteros".

                                  Hugo Orlando Gatti haciendo "la de Dios"

"Como argentino siempre sentí a Pelé más desequilibrante, claro, porque lo sufría. Con Maradona no me pasaba. Pero decir que uno fue más grande que otro, ahí yo no me meto, prefiero pasar. Hay diferencias: Pelé era más delantero y Maradona más de tres cuartos de cancha; Pelé cabeceaba mejor y Maradona era más hábil".

"Hay una cosa que yo llamo reflejo luminoso. Hay jugadores que uno ve una o dos veces, o vio desde chico y le quedan. Por ejemplo a Honorino Landa, lo vi una vez - me dicen que fue extraordinario - pero lo vi apenas una vez y tengo un recuerdo espectacular de él".

"Uno de los partidos que más recuerdo - por lo insólito - es uno clasificatorio al Mundial del 78. Rumania y Yugoslavia, terminó ganando seis a cuatro Yugoslavia. Yo iba con un fotógrafo y lo cubríamos para El Gráfico. Él me preguntaba a qué lado ponerse, entonces yo le dije que se pusiera del lado del local, de Rumania, que se suponía que iba a tener la iniciativa ofensiva. Bueno… gol de Yugoslavia. Le hago una seña para que se ponga al lado donde ataca Yugoslavia y dos goles de Rumania, y así se fue todo el partido de arco a arco. No sé en qué momento lo veo que me mira y me hace un gesto de “qué hago”. Hubo diez goles y apenas agarró uno. No lo podíamos creer".

"Ese partido (Rumania – Yugoslavia) lo ví con César Luis Menotti a la izquierda y con Claudio Coutinho a la derecha. Los técnicos en ese momento de Argentina y Brasil. Coutinho, no tenía mucha idea de fútbol, era un preparador físico que asumió por el fracaso de Brasil en el Mundial del 74, y por esa fijación por jugar “a la europea”. Bueno, al término del primer tiempo vienen los periodistas a preguntarles a los dos técnicos qué les pareció el partido. Coutinho le cede a Menotti la iniciativa y antes de declarar me pregunta: “¿Qué dijo Menotti?”"

"Una vez me hicieron la pregunta de cómo jugaba y yo respondí al pasar: “como Redondo”. Porque me parece que jugaba parecido al estilo que tenía él, por eso soy tan admirador de su juego".

"¿Qué es ser lento en el fútbol?  Habría que definir bien eso, porque se escucha decir cada cosa ¿Quién es más rápido, José Luis Sierra o el Otto Arancibia? El secreto para la velocidad en el fútbol es acortar el tiempo, entonces cómo se hace eso de la mejor forma ¿Con la pegada y visión de Sierra o con la velocidad de Arancibia? Se tiene que hablar de velocidad física, porque para el fútbol la velocidad es hacer lo más conveniente y rápido".


Elias y Orlando Mondaca, de los favoritos de Vega Onesime. 


No hay comentarios.: